Con el título "La Campesinado y el acceso a la tierra"Tuvo lugar en Talló (Bellver de Cerdanya), el día 18 de octubre de 2013, el primer seminario transfronterizo Francia-Cataluña, organizado por Rurbans, Terre de Liens y Tierra Franca. El objetivo principal de la jornada era examinar desde las perspectivas de ambos lados de la cordillera las problemáticas cruciales en torno al futuro de la agricultura en los Pirineos, incidiendo especialmente en las que se derivan del relevo generacional, la transmisión de casas de campo, el acceso a la tierra y la gobernanza de la tierra para el mantenimiento de la agricultura.

jornades-tf

Para dar alcance a este objetivo, el seminario estaba estructurado en varias partes. Durante la primera sesión se expusieron diversas experiencias y situaciones derivadas de la incorporación de jóvenes al campo. Aunque, por imponderables varios, sólo hubo presencia física de agricultores / as de Cataluña, se pudo transmitir leída-la experiencia de un joven campesino de Francia. La segunda sesión, enfocada a conocer iniciativas de la administración en torno al acceso a la tierra a favor del pastoralismo y la agricultura, contó con las exposiciones de representantes de diversos organismos-Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Zerain (Guipúzcoa), Mancomunidad de Ayuntamientos de Conflent y Federación Pastoral de Ariège-que dieron idea de algunas de las iniciativas, algunas muy exitosas, destinadas a facilitar la transmisión y aprovechamiento de la tierra y el arraigo de nuevos agricultores. Por falta de tiempo, se decidió la supresión de la tercera sesión de la mañana, donde debían exponer las iniciativas ciudadanas de acceso a la tierra ejemplificadas en las organizaciones Terre de Liens por la banda francesa y Tierra Franca para la catalana. La organización consideró que ambas entidades se podrían dar a conocer mediante presentaciones adjuntas a las actas del seminario.

Después de una pausa para el almuerzo que se prolongó mucho más de la cuenta, la ochenta participantes se distribuyeron en cuatro talleres en los que se trataron temáticas como la propiedad privada y los comunales, el pastoralismo y la preservación de la biodiversidad, dificultades específicas alrededor de las incorporaciones y el blindaje de tierras agrícolas a través de partenariados. Desgraciadamente, la falta de tiempo no permitió más que la exposición muy sintética de las conclusiones de cada taller. Finalmente, un representante de Terre de Liens y uno de Tierra Franca, cerraron el seminario exponiendo las conclusiones de la jornada y las perspectivas de futuro.

El seminario habría requerido al menos dos días, teniendo en cuenta que además de la gran cantidad de contenidos, el hecho de que tuviera que desarrollar en dos lenguas-con traducción simultánea-aunque ralentizaba más la progresión y la comprensión por parte de los participantes. Pero aún así, resultó muy rico en cuanto a conocer experiencias de ambos lados de la cordillera y constatar que la problemática de acceso a la tierra es común, a pesar de las evidentes diferencias culturales, legales y administrativas.

Si bien no fue posible exponer en sesión los fines de Terre de Liens y Tierra Franca, la difusión fue posible en las conversaciones entre sesiones mantenidas con los participantes. Por otra parte, el seminario permitió dar un paso más de cara al conocimiento mutuo y la profundización en las posibilidades de colaboración·colaboración de ambas organizaciones.

Sobre l´autor
administración