Del día 8 al;11 d ';abril, Tierra Franca ejerció de;anfitriona, junto con elEscuela de Pastores de Cataluña i la XCT al encuentro del projecte Grundtvig "Acceso a la tierra" del que formamos parte las tres entidades. Este proyecto tenía el objetivo de compartir experiencias entre entidades europeas destinadas a promover el acceso a la tierra de;una nueva agricultura vinculada a la agroecología. Han sido dos años de visitas en Europa de donde hemos podido aprender la forma como las iniciativas cívicas pueden transformar la política de acceso a la tierra en varios países y como la iniciativa y las aportaciones ciudadanas pueden facilitar y acercar el acceso .


En nuestro caso nos ha servido para nutrirnos de cara a iniciar y estructurar el proyecto de Terra Franca , con el;objetivo de generar un banco de tierras público, accesible a una nueva agricultura y también a agricultores en activo que o bien se quedan sin tierra o, o bé, tienen la intención de regenerar su proyecto.

Durante esta semana hemos ido a ver varios proyectos vinculados o bien en la Escuela de Pastores o bien a las entidades que hacen custodia agraria en Cataluña. Estem parlant Serradas Parte del Barnert, un proyecto de ovino de leche gestionado por Xevi, María y Sergio; la finca de Rupit y Pruit el Collsacabra de Paisajes Vivos, El Celler de Can Torres, una pequeña bodega de vino natural y ecológico en Sant Climent Sescebes en el Empordà, con la entidad IAEDEN; la Fundació Emys y su proyecto selva y finalmente el proyecto de horticultura ecológica de el espigalls al Atmetlla del Vallés con Jordi y Cristina.

Unas experiencias ejemplares y muy revitalizantes. Proyectos que tienen una social básica, ambiental y económica muy bien dimensionada que nos presentan agricultores y agricultoras felices y satisfechos de su trabajo. Diferentes proyectos que nos demuestran que son posibles otras formas, creativas y respetuosas con el territorio y las personas, de revitalizar la agricultura de nuestro.

Para finalizar el encuentro llevamos a cabo las jornadas "El acceso a la tierra en Europa y Cataluña", donde se presentaron los tres ejemplos más paradigmáticos de acceso a la tierra en Europa: "Terre de Liens", "Terre en Vue" y "Regionalwert AG" y también la experiencia de Tierra Franca.

Trobada-Grundtvig-Catalunya2

DESCARGAR IMAGEN

Sobre l´autor
Jordi Martí Perito mercantil, con estudios de filología catalana y música. Miembro de la cooperativa Germinal de sus inicios, centra su actividad en la promoción de la agroecología y el consumo consciente y transformador.