Archivo mensual: abril 2016

Encuentro de col·laboradors i socis de Terra Franca, 24 d ';abril de 2016

Trobada de col·laboradors de Terra Franca, 24 d'abril de 2016

Por primera vez desde su creación, Tierra Franca convocó un encuentro de las personas que en todo el territorio col·laboran en la consecución de sus objetivos. Va tenir lloc el diumenge 24 d’;abril de 2016, en las instalaciones·lacions de la Cooperativa L’;Olivera, en Vallbona de les Monges. El encuentro tuvo lugar por la mañana, i a la tarda es va celebrar l’;assemblea ordinària anual de l’;associación. Por este motivo también hubo una elevada asistencia de socios y socias que participaron activamente en las exposiciones y debates.

La trobada es va iniciar amb una exposició de la situació actual i perspectives de Terra Franca per part d’;un membre de l’;equip gestor. A continuació es va fer un ràpid repàs a la situació de l’;accés a la terra a nivell europeu, incidint sobretot en les dificultats que es deriven del fet que progressivament la terra productiva esdevingui un objecte d’;inversió refugi per part dels grans capitals. Finalmente, ES VA Projectar i Comentar el vídeo de "La tierra para nuestra comida"

El document audiovisual va ser elaborat pels membres del projecte “;Acces to Land”;. Es centra en la situació de dificultat de l’accés a la terra per a nous pagesos, a través de casos reales de diferentes países europeos. En el debat que es va suscitar es van definir reptes i es van aportar propostes interessants per afavorir l’;accés a la terra.

El encuentro finalizó después de compartir una magnífica comida elaborado por el Enio y Mariela, cocineros del restaurante de Rocallaura, y con los pasteles del horno de Can Busqueta, de Bellpuig.

Encuentro con fundaciones Terre de Liens y Coop57, 30 de marzo de 2016

20160330_152743_bis2
Este encuentro, auspiciada per Terra Franca, Enlaces Tierra i Coop57, tenía la intención de reunir miembros de las fundaciones de Terre de Liens y Coop57 para compartir historia, situación y métodos de captación de recursos. También fue una ocasión para compartir y debatir en torno a los criterios éticos para aceptar donaciones y en las formas de gobernanza. Por parte de la fundación Terre de Liens participaron su director, Jerôme Deconinck, y la responsable de captación de recursos, Gabriela Calmon. Por parte de l ';asociación Terre de Liens, hi i Rioufoul van Participar Véronique Simon Moliner. Por parte de la fundación Coop57, Anna López (presidenta), Isabel Moga i Alfons Santos (miembros del patronato). También participaron Marion, Xavi y Raimon Gassiot del;equipo técnico de Coop57. Por parte de l ';equipo gestor de Tierra Franca estaban Laia de Ahumada, Clara Griera y Jordi Martí.

El encuentro sirvió para conocer los dos proyectos y empezar a establecer lazos de confianza e intercambio de;información y metodologías, así como el;exploración de sinergias que puedan desarrollarse en el futuro.